martes, 28 de junio de 2011

Índice de O´Leary


Índice de O´Leary:

Lo utilizamos para la enseñanza de cepillado y cuantificación de la placa bacteriana. Indica el porcentaje de superficies teñidas (color rosa oscuro, si se emplea eritrosina;   rosa y azul, si usa doble tono) sobre el total de superficies dentarias presentes.
Este índice se aplica en el momento inicial y a lo largo del tratamiento para determinar la  capacidad de controlar la placa bacteriana, antes y después de la enseñanza de la  higiene bucal. Y se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

Cantidad de superficies teñidas   X 100 =    %
Total de superficies Presentes

Cada diente se considera constituido por cuatro superficies. El registro para determinar el índice de O’Leary se realiza marcando la superficie teñida sobre los diagramas ad hoc de la ficha dental. Como notará hay dos diagramas, el primer diagrama es utilizado para evaluar el cepillado dental del paciente en la primera consulta. 
El segundo diagrama es utilizado cuando damos el alta del paciente, y su valor de referencia debe ser menor a 20 %. Si es mayor debemos comenzar una terapia de apoyo al cepillado dental. Puede realizarse un intermedio en aquellos pacientes con compromiso periodontal, para verificar el aprendizaje de la técnica de cepillado y su correcta aplicación.

4 comentarios: